El primer asesino en serie de la historia es un personaje que ha generado gran interés y controversia. Aunque no se tienen registros fiables, hay varios casos que se consideran como los primeros. Uno de ellos es el de Gilles de Rais.
Gilles de Rais fue un noble francés del siglo XV que participó en la Guerra de los Cien Años al lado de Juana de Arco. Sin embargo, también era un violento asesino que secuestraba, violaba y mataba niños. Después de su arresto, se le acusó de haber matado a 200 niños. Fue ejecutado en 1440.
Otro caso es el de Elizabeth Bathory, una noble húngara del siglo XVI que se obsesionó con la belleza y la juventud eterna. Se dice que mató a más de 650 jóvenes para bañarse en su sangre. Fue encerrada en su castillo hasta su muerte.
También se menciona el caso de Herman Webster Mudgett, más conocido como H.H. Holmes, quien construyó un edificio en Chicago durante la Exposición Universal de 1893, llamado "El Castillo de la Muerte". Ahí, cometió numerosos asesinatos y torturas. Fue arrestado en 1894 y condenado a muerte en 1896.
En conclusión, aunque no se puede determinar con certeza quién fue el primer asesino en serie, estos casos son considerados los primeros y han sido estudiados por su impacto en la historia de la criminalística y la psicopatología forense.
Los asesinos seriales han sido una preocupación para la sociedad por muchos años. Pero, ¿sabes quién fue el primer asesino serial en Estados Unidos?
Bueno, se sabe que H. H. Holmes fue el primer asesino serial conocido en el país. Este hombre, cuyo nombre real era Herman Webster Mudgett, nació en 1861 en New Hampshire. Después de graduarse en la Universidad de Michigan, se mudó a Chicago y construyó un hotel que utilizó como casa de huéspedes para sus víctimas.
H. H. Holmes fue responsable de al menos 27 muertes, aunque algunos investigadores creen que pudo haber matado a más de 200 personas. Sus víctimas eran principalmente mujeres jóvenes que buscaban trabajo en la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893.
Holmes utilizaba una variedad de técnicas para matar a sus víctimas, incluyendo la asfixia, la estrangulación, el envenenamiento y el uso de gas en su hotel. También manipulaba los esqueletos de sus víctimas y vendía sus cuerpos a universidades médicas.
Finalmente, H. H. Holmes fue capturado y condenado a muerte por el asesinato de su socio de negocios, Benjamin Pitezel. Fue ahorcado en la prisión de Moyamensing en Filadelfia en 1896.
Aunque H. H. Holmes fue el primer asesino serial conocido en los Estados Unidos, ciertamente no fue el último. Desde entonces, otros asesinos seriales han seguido su ejemplo y han dejado una huella impactante en la sociedad estadounidense.
El asesino serial más joven de la historia fue un niño de origen indio llamado Amarjeet Sada, quien a los 8 años de edad comenzó a cometer crímenes en su aldea de Bihar, al este de India. Sada fue responsable de tres asesinatos en total, y fue arrestado cuando tenía solo 11 años de edad.
El primer asesinato cometido por Sada fue el de su prima de 8 meses de edad, a quien estranguló y luego dejó su cuerpo en un campo cercano. Según informes policiales, Sada cometió el crimen porque estaba "curioso" por saber cómo se sentía matar a alguien. El segundo crimen fue el asesinato de su propia hermana, a quien arrojó a un pozo después de golpearla con una piedra.
El tercer asesinato de Sada fue el de un niño de 6 años, a quien golpeó en la cabeza con una piedra mientras el niño estaba durmiendo en un campo cercano. Después de su arresto, Sada fue declarado culpable de sus crímenes y fue sentenciado a un reformatorio juvenil hasta que cumpla 18 años de edad, la edad en la que podrá ser liberado si se considera que ya no es una amenaza para la sociedad.
El caso de Amarjeet Sada es uno de los más impactantes de la historia de los asesinos seriales, y ha sido objeto de controversia y debate en la India y en todo el mundo. Por lo tanto, su historia es un ejemplo escalofriante de los peligros de la violencia infantil y del impacto que el entorno y las condiciones sociales pueden tener en la conducta humana.
Uno de los términos más utilizados actualmente en el ámbito criminal es el de "asesino en serie" , pero ¿alguna vez te has preguntado quién creó este concepto? Fue el agente especial del FBI, Robert Ressler, quien lo acuñó en la década de 1970.
Ressler trabajaba en la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI y se dedicaba a estudiar a los asesinos en serie. Fue durante uno de sus casos que se dio cuenta de que no existía una terminología adecuada para describir a este tipo de criminales. Así que decidió crear un término que englobara todas las características comunes que presentaban estos delincuentes.
Ressler definió a un asesino en serie como "una persona que ha matado a tres o más personas en un período de tiempo prolongado con una pausa entre cada asesinato". Esta definición fue aceptada por la comunidad científica y es la que se utiliza actualmente.
Gracias al trabajo de Ressler, hoy tenemos un concepto que nos ayuda a entender mejor el comportamiento de los asesinos en serie y a identificarlos con mayor facilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada caso es único y que no todos los delincuentes encajan en esta categoría.