Bienvenido Mister Marshall es una película española en blanco y negro dirigida por Luis García Berlanga en 1953. La película tiene una duración de 88 minutos y es considerada una obra maestra de la comedia española.
La trama de la película gira alrededor de la llegada de un delegado norteamericano llamado Mr. Marshall, que viene a España con el propósito de conceder una ayuda económica a la nación española después de la Segunda Guerra Mundial. La película presenta una sátira de la sociedad española de la época y sus conflictos internos.
El título de la película hace referencia al gran deseo que tenía la sociedad española de recibir a los norteamericanos y recibir su ayuda económica. Por esta razón, cuando se rumoreaba que los norteamericanos podían visitar una ciudad española, la población entera acudía a la plaza del pueblo para recibirlos y demostrar su mejor imagen.
Berlanga utiliza un humor ácido y corrosivo para hacer crítica social de la España de la época y su obsesión por complacer y atraer a los extranjeros. Además, la película es una reflexión sobre la importancia de la imagen ante el exterior y la necesidad de aparentar una sociedad que no existe.