La ex Yugoslavia fue un país ubicado en Europa, compuesto por seis repúblicas socialistas que se independizaron en la década de 1990, desintegrándose este país. Hoy en día, la ex Yugoslavia está formada por siete países.
Eslovenia se independizó en 1991, siendo el primer país en dejar la Federación Yugoslava, y se encuentra ubicado en el norte de la ex Yugoslavia. Croacia también se independizó en 1991, ubicada al suroeste de la ex Yugoslavia, siendo además miembro de la Unión Europea desde 2013.
Bosnia y Herzegovina declaró su independencia en 1992, situada al este y con un pasado conflictivo debido a la Guerra de Bosnia. Serbia se mantuvo como el Estado sucesor de la ex Yugoslavia, situada en el este de Europa y con una historia llena de conflictos étnicos y políticos.
Montenegro se independizó en 2006, siendo el último Estado de la antigua Yugoslavia en hacerlo. Se encuentra en la costa del Adriático, al sudeste de la ex Yugoslavia. Kosovo, ubicado al sur de Serbia, declaró su independencia en 2008, siendo un tema aún controversial y no reconocido por todos los países.
Finalmente, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) cambió su nombre a República de Macedonia del Norte en 2019, tras llegar a un acuerdo con Grecia por la denominación del país y se encuentra al noreste de la ex Yugoslavia.
La palabra Yugoslavia se originó en el año 1918, después de la Primera Guerra Mundial. Yugoslavia, del serbocroata, significa "tierra de los eslavos del sur".
Originalmente, Yugoslavia fue un reino que contenía varios grupos étnicos, incluyendo serbios, croatas, bosnios, montenegrinos, eslovenos y macedonios.
El primer líder de Yugoslavia fue el rey Alejandro I, quien gobernó desde 1921 hasta su asesinato en 1934. Después de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia se convirtió en un estado socialista, dirigido por Josip Broz Tito, quien gobernó hasta su muerte en 1980.
En los años noventa, Yugoslavia se había fracturado en varios estados independientes, incluyendo Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia y la antigua República Yugoslava de Macedonia.
A pesar de que Yugoslavia ya no existe como país, sigue siendo una parte importante de la historia y la cultura de los balcanes, y de todo el mundo. La palabra Yugoslavia representa la diversidad étnica y cultural de los pueblos eslavos del sur, y la complejidad de su historia y política.