El sistema Minitel es un servicio de información en línea que fue desarrollado en Francia en la década de 1980. Fue creado por la compañía francesa de telecomunicaciones France Télécom y se convirtió en uno de los servicios de información más populares de la época.
El sistema Minitel se basaba en un terminal que parecía una computadora, pero era en realidad un dispositivo terminal de video (VDT). El terminal se conectaba a la red telefónica y permitía a los usuarios acceder a una amplia variedad de servicios, desde correo electrónico y mensajería hasta compras en línea y servicios bancarios.
El sistema fue muy popular en Francia y llegó a tener más de 9 millones de usuarios. También tuvo un éxito moderado en otros países de Europa, pero nunca logró despegar en los Estados Unidos.
El sistema Minitel fue muy avanzado para su época y sentó las bases para muchos de los servicios en línea que hoy en día damos por sentado. Por ejemplo, el sistema de mensajería y el sistema de compras en línea que existían en Minitel son muy similares a las redes sociales y los sitios de comercio electrónico de hoy en día.
Aunque el sistema Minitel fue finalmente descontinuado en 2012, su legado perdura y sigue siendo una fuente de inspiración para los desarrolladores de tecnología de todo el mundo.