El Partido Democrático Popular de Afganistán (Pdpa) fue fundado en 1965 con el objetivo de crear una sociedad socialista en este país del sur de Asia. No obstante, el Pdpa pronto se dividió en dos facciones, las cuales competían por el poder en la organización.
La primera facción, conocida como Khalq (que significa "gente del pueblo" en pachto), estaba liderada por Nur Muhammad Taraki y Hafizullah Amin. Esta facción era más radical y tenía una agenda más izquierdista que la segunda facción.
Por otro lado, la segunda facción, conocida como Parcham (que significa "bandera" en dari), estaba liderada por Babrak Karmal. Esta facción era más moderada y tenía vínculos más estrechos con la Unión Soviética, la cual estaba dispuesta a apoyar al Pdpa en sus esfuerzos por instaurar un régimen socialista en Afganistán.
Mientras la facción Khalq ganaba influencia en los años 70, la facción Parcham fue perdiendo poder y muchos de sus miembros fueron purgados dentro del Pdpa. Finalmente, en 1978, la facción Khalq tomó el control del partido y del gobierno afgano en un golpe de estado apoyado por la Unión Soviética.