La extrema derecha defiende una serie de ideologías políticas que están enfocadas en la conservación de tradiciones y valores culturales y que se oponen a los cambios sociales y políticos que generan ciertas minorías.
En su defensa de la cultura tradicional, la extrema derecha se opone a los cambios introducidos por los avances tecnológicos, la globalización y la multiculturalidad. Para ellos, esto mutila la identidad nacional y genera una pérdida de valores en la sociedad.
La extrema derecha también defiende la soberanía nacional y se opone a todo tipo de acuerdo internacional que pueda debilitar el poder y la autoridad de cada país. Para ello, defienden el uso de la fuerza militar y la protección extrema de las fronteras, con la finalidad de evitar la entrada de inmigrantes y refugiados que, según ellos, representan una amenaza a la seguridad nacional.
Otro de los valores defendidos por la extrema derecha es la superioridad de la raza y la nación, y su defensa se basa en la exclusión de otras etnias y minorías que no comparten su ideología. Para ello, defienden medidas extremas como la expulsión de inmigrantes y refugiados, la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo, y la eliminación de los derechos de las mujeres a abortar.
En resumen, la extrema derecha defiende ideologías políticas conservadoras que se centran en la exclusión de otras etnias y minorías. Además, defienden la soberanía nacional y la protección extrema de las fronteras, así como la defensa de la cultura y tradiciones nacionales.
La extrema izquierda es un movimiento político caracterizado por ser radical y contrario al sistema político y económico actual. Esta corriente de pensamiento defiende principalmente la igualdad social, la justicia y la libertad para todas las personas, independientemente de su origen, género, orientación sexual o religión.
En primer lugar, la extrema izquierda se opone al capitalismo y al sistema neoliberal que promueve el enriquecimiento de unos pocos a expensas de la mayoría de la población. Además, defiende la nacionalización de los medios de producción y la propiedad colectiva de los bienes comunes, como la tierra, el agua y la energía. Por otro lado, los grupos de extrema izquierda también abogan por una redistribución de la riqueza y una mayor protección social para los más vulnerables.
En cuanto a temas sociales, la extrema izquierda se caracteriza por ser progresista y defender los derechos civiles y políticos. Por ejemplo, se posiciona a favor de la igualdad de género, el derecho al aborto, la diversidad sexual, el matrimonio igualitario, y la legalización de las drogas y el trabajo sexual. Asimismo, apoya a los movimientos sociales y a las luchas antirracistas o anticolonialistas.
En relación al ámbito internacional, la extrema izquierda defiende una postura anticapitalista y anticolonialista, oponiéndose a la globalización y al poder de las grandes corporaciones. Por eso, apoya la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la independencia de los países oprimidos por el imperialismo.
En resumen, la extrema izquierda defiende la lucha por una sociedad más justa, igualitaria y libre, tanto en lo que respecta a la economía como a los temas sociales y políticos. Su discurso y acciones se centran en la crítica al sistema capitalista y en la construcción de alternativas sociales y políticas más inclusivas y equitativas.
La extrema derecha es una tendencia política que defiende posturas nacionalistas, antiinmigración y conservadoras. En España, hay tres partidos políticos que se enmarcan en esta corriente: Vox, Falange y Partido Nacionalista Español.
Vox es el partido más conocido de extrema derecha en España. Fundado en 2013, se ha convertido en la tercera fuerza política más importante del país en las elecciones generales de noviembre de 2019, con 52 escaños en el Congreso de los Diputados. Vox se define como un partido patriota que lucha contra la inmigración ilegal y defiende la unidad de España. El partido también es crítico con el feminismo y propone medidas contra la ideología de género.
Por otro lado, Falange es un partido que tiene sus raíces en la ideología fascista del siglo XX. En sus inicios, Falange se encuadraba dentro del régimen franquista, aunque hoy en día se distancia de esa imagen. La ideología de Falange se basa en el nacionalismo español, la defensa de la familia tradicional y una economía proteccionista. Falange se presenta a las elecciones con poca frecuencia y tiene poca representación.
Finalmente, el Partido Nacionalista Español (PNE) es otro partido de extrema derecha en España. Este partido se define como un partido patriota y defiende una reforma económica que fomente la producción nacional. El PNE es crítico con la inmigración ilegal y propone medidas para frenar este fenómeno. A pesar de sus propuestas, el PNE no cuenta con una gran representación política y no ha conseguido escaños en el Congreso.
En resumen, en España existen tres partidos políticos de extrema derecha: Vox, Falange y el Partido Nacionalista Español. Estos partidos defienden posturas nacionalistas, antiinmigración y conservadoras, aunque cada uno con sus matices y diferencias ideológicas. A pesar de ello, estos partidos no cuentan con una gran presencia en el Congreso y la sociedad española sigue mostrando reticencias hacia esta tendencia política.
Vox es un partido político español fundado en el año 2013 que ha suscitado un gran debate sobre su ideología. Según sus líderes, Vox defiende un conjunto de valores que se caracterizan por la defensa de la unidad de España, la libre empresa y la familia tradicional.
En cuanto a su vertiente política, Vox se define como un partido de centro-derecha. Sus políticas económicas están enfocadas en la reducción del gasto público, la bajada de impuestos y la defensa de la propiedad privada. No obstante, también defienden una serie de políticas sociales que se caracterizan por un claro conservadurismo.
Uno de los aspectos más polémicos de la ideología de Vox es su postura respecto a la inmigración. El partido defiende una política migratoria más estricta y una reducción en el número de inmigrantes que llegan a España. En el ámbito de la justicia, Vox defiende una aplicación más estricta de las leyes penales y una mayor protección a las víctimas de delitos.
En el ámbito internacional, Vox se caracteriza por una fuerte defensa de la soberanía española y una postura crítica con las políticas europeas. El partido defiende una mayor autonomía nacional y una salida de España de la Unión Europea.