Las fronteras de España están formadas por diferentes tipos de límites. En primer lugar, España limita al norte con Francia, donde las cadenas montañosas de los Pirineos separan ambos países. A lo largo de esta frontera, se encuentran algunos pasos fronterizos como el túnel de Bielsa - Aragnouet o el puerto de Somport, que facilitan el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.
Por otra parte, al noroeste, España comparte frontera con Portugal, delimitada por el río Miño. Además, España también tiene frontera con el Peñón de Gibraltar, un territorio británico reclamado por España.
En cuanto a las fronteras marítimas, España tiene acceso al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo, delimitado por las aguas territoriales de Marruecos y Argelia al sur y al este, respectivamente. También tiene límites marítimos con Portugal y Francia.
En el norte peninsular, la frontera con Francia está custodiada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, mientras que en el sur, en la zona de Algeciras, está presente la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con la Policía del Estrecho y la Policía Local para proteger la frontera y controlar el tráfico de personas y mercancías.
En definitiva, España tiene fronteras terrestres con Portugal, Francia y el Peñón de Gibraltar, y fronteras marítimas con Marruecos, Argelia, Portugal y Francia. Estas fronteras están custodiadas por diferentes cuerpos de seguridad para garantizar su protección y la seguridad de las personas que las transitan.